Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLITICAS

Policía Nacional, la institución

más denunciada en la CPDH

Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), hasta la fecha han recibido 844  denuncias en su mayoría contra la Policía Nacional por violar derechos lo que significa el 33.2 %. Marcos Carmona, director de dicha organización, dijo que la violencia estatal que refleja el informe ubica cómo segunda institución denunciada el Sistema Penitenciario Nacional con 77quejas. “Debe recordar que hemos recibido 47 denuncia contra la Corte Suprema de Justicia. Las mujeres han perdido la confianza en el sistema judicial del país”, consideró Carmona.

 

Monseñor Báez: “Falta mucho para que se respeten los derechos humanos en Nicaragua”

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, presidió una misa en favor de los derechos humanos de los nicaragüenses y sus defensores, en la cual manifestó que en el país “hay mucho que hacer todavía para promover los derechos humanos y defenderlos”. El prelado aconsejó a no tener miedo y nunca perder la esperanza. “Hay gente que negocia con el miedo, porque es un instrumento de sumisión, de adormecimiento, no tengamos miedo”, externó Báez. En saludo al Día de los Derechos Humanos, el líder espiritual refirió que Nicaragua debe de recuperar su democracia. “Hay que bloquear los abusos policiales que tanto daño hacen a la ciudadanía y buscar la imparcialidad de las instituciones del Estado”, expresó. Los derechos humanos se celebran el 10 de diciembre, desde 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Concejales liberales prometen

denunciar abuso en  presupuesto

Más 600 concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron orientados por las autoridades de ese partido, en su sede nacional, sobre el trabajo que realizaran el próximo año en cada municipio. Los nuevos ediles se comprometieron a mostrar presencia pese que el PLC tiene pocos alcaldes a nivel nacional. Alfredo Gutiérrez, excandidato a alcalde de Managua, afirmó que durante las sesiones harán señalamientos fuertes, para que se respete el presupuesto de la Alcaldía de Managua. “Es primera vez en la historia, en la Alcaldía de Managua, (contar) con un presupuesto de seis mil 300 millones de córdobas, es una cantidad exorbitante y tendríamos que darle seguimiento puntual, para que ese presupuesto se cumpla y no se destinen sus fondos con otros fines”, aseveró Gutiérrez.

 

Universitarios entregan

proyectos finales al Parlacen

Más diez estudiantes de la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua) entregaron sus proyectos finales al Parlamento Centroamericano (Parlacen), como parte de un acuerdo marco de colaboración, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron con el proceso de desarrollo integral del país. El exvicepresidente del Parlacen, Orlando Tardencilla, dijo que los trabajos académicos presentados analizan la posibilidad real y efectiva sobre la integración de Centroamérica. El acuerdo en referencia permite el intercambio fluido de información, aun acciones que el Parlacen promueve para el reconocimiento de los títulos universitarios a nivel de región.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales