Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

Promueven el voto para

garantizar bloqueo  de Nica Act

Esta manta ubicada en el sector de carretera a Masaya, puesta por el Movimiento ProVoto, insta a los nicaragüenses a ejercer el derecho al sufragio y apoyar los Acuerdos de Entendimiento, que mantiene el Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente honorario de ProVoto, José Venancio Berríos,  sostuvo  que solo votando todos los nicaragüenses se puede bloquear la aprobación de la iniciativa Nica Act. Berríos llamó a los nicaragüenses a sumarse el día de las votaciones en un Estado, según él, democrático. “Yo creo que el informe que presentará la OEA, estará basado en la realidad de las votaciones.  Se me dijo a mí en una reunión en el Senado de Estados Unidos, que el informe de la OEA, lo esperan de una entidad seria, para fijar su posición con relación a la Nica Act”, exteriorizó Berríos.

 

PLC presenta irregularidades electorales a OEA

El vocero del Partido Liberal Constitucio-nalista (PLC), Jorge Irías, informó a Bolsa de Noticias, que presentaron ayer, en la sede diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, un total de 16 irregularidades registradas, durante el proceso electoral municipal.  El liberal indicó que en esta carta, donde plasman sus inconformidades, le servirá a la misión que lidera Wilfredo Penco, para que puedan ser incluidas en el informe final, que el organismo debe procesar sobre los comicios del 5 de noviembre próximo. La delegación de la OEA se reunió con los candidatos y representantes legales de los nueve partidos, que participarán en las elecciones municipales.

 

 

Liberales instalarán Centro

de Cómputo para elecciones Municipales

Lester Flores, director nacional de Control Electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), informó que la próxima semana instalarán el Centro de Cómputo Nacional, que mantendrá esa organización política en su sede, durante las elecciones municipales. Según Flores, esto les permitirá recopilar la información proporcionada por sus fiscales en cada Junta Receptora de Votos (JRV). “Trabajarán más de cincuenta personas. Tendrán la tarea de recepcionar vía digital las actas de escrutinios por cada JRV. Estaremos pendientes y dando a conocer como marcha este proceso. La próxima semana también serán capacitados nuestros militantes que laboraran en el centro de cómputo”, detalló. 

 

Díaz: “Debemos apostar

por cambios en municipalidades”

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) confía en la observación electoral, que acordó hacer la Organización de Estados Americanos (OEA) con el gobierno del mandatario Daniel Ortega. Mauricio Díaz, candidato a alcalde de Managua por CxL, reconoce que este proceso electoral no es “la clásica fiesta electoral”. El liberal manifestó que  “el objetivo fundamental de que el nicaragüense recupere su derecho a elegir y a ser electo y tome conciencia de que así como se ponen autoridades se pueden quitar con el voto ciudadano”. El grupo opositor que lidera Kitty Monterrey logró en mayo cumplir con los requisitos para que el poder electoral le otorgara la personería jurídica para  participar en las municipales.

 

Sociedad Civil exige

elecciones “creíble y verdadero”

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora Civil, indicó que la mayor evidencia de que no existe un proceso electoral “creíble y verdadero” es la falta de conocimiento de los candidatos a alcalde y sus propuestas, entre la ciudadanía. Molina consideró que los partidos que participan en la contienda electoral tienen  muchos compromisos con el “gobierno de turno”, y corren en el proceso para no perder su personalidad jurídica. Para las organizaciones de la Sociedad Civil, el Consejo Supremo Electoral (CSE), es controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo usada como “’premio o castigo’, para los participantes en los procesos electorales”.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales