Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NOTICIAS

EE.UU rinde tributo a

héroe militar norteamericano

originario de Boaco fallecido en Iraq

 

• Homenaje para Róger Alfonso Suárez González, muerto
en acción en Ar Ramadi, Iraq

 

Entre sollozos, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y la familia Suárez rindieron homenaje al soldado nica-estadounidense de primera clase, Roger Alfonso Suárez González, caído en acción en Ar Ramadi, Iraq, el 4 de diciembre de 2006. La ceremonia se realizó el jueves, 7 de diciembre, junto a la tumba donde descansan los restos de Suárez González, en el cementerio de Boaco. "Honramos su servicio fiel al Ejército de Estados Unidos (…) Róger es un hijo de Nicaragua, pero también de los Estados Unidos, perdió su vida en Iraq hace once años, estaba  defendiendo la libertad y democracia, no solamente para los estadounidenses, sino también para los nicaragüenses y el mundo”, dijo Dogu.

 

Tributo a un héroe

Por su parte, José Bueno,  sargento mayor del comando sur del Ejército de Estados Unidos, desde donde arribó al país para el homenaje, reconoció a Suárez González como héroe y expresó que EE.UU siempre le estará agradecido por su acción heroica.  Acompañado de Marisol González, mamá del soldado de primera clase, el militar estadounidense colocó una ofrenda floral donde descansan los restos de Suárez.  Entretanto, González agradeció la cercanía de Estados Unidos con ella y su familia así como por el tributo que le rindieron a su hijo.

 

Recordado como buen muchacho

El soldado de primera clase, Roger Suárez González, sobrino de Emigdio Suárez, fundador de Bolsa de Noticias, es recordado por sus familiares y amigos, como un joven valiente, de sueños e ideales, quien fue, capaz de luchar por una causa que consideró justa. Durante el homenaje, monseñor Leonardo Urbina hizo un responso al orar por el descanso eterno de Suarez.

Reconocimientos

 

Róger Alfonso Suárez González nació en Boaco el 8 de mayo de 1984. Salió de Nicaragua, a la edad de ocho años, para vivir en Nevada. A los quince años, ya como ciudadano estadounidense, formó parte del Ejército de esa nación. Se enlistó en noviembre de dos mil cinco y tras concluir su entrenamiento de infantería en el Fuerte Benning, en Georgia, fue trasladado al Fuerte Carson en Colorado. En total, Suárez recibió once premios y condecoraciones: cuatro en vida y siete, de manera póstuma, entre las que cabe mencionar: Medalla de Estrella de Bronce, Medalla del Corazón Purpúreo, Medalla por Buena Conducta en el Ejército, Medalla por Servicios en la Campaña en Iraq, Medalla por Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, Cinta por Servicio en el Ejército y Distintivo por Calificación en Puntería.

_______________________________________________________________________________

 

En Camoapa 150 años de elaborar los sombreros de Panamá o ecuatorianos

Con los hermanos Jorge y Luis Guevara Arróliga, herederos de una tradición artesanal de más de 100 años en Camoapa a finales del Siglo 21,  llegó a Camoapa un artesano ecuatoriano que se dedicó al tejido y armado de sombrero de toquilla fibra vegetal ecuatoriana tierra nativa del sombrero Panamá.  La familia Arróliga mantiene, desde entonces, esa línea artesanal, produciendo sombreros y artesanías tejidas con pita fibra vegetal nativa de esa zona del país

Doña María Magdalena Arróliga Sosa falleció hace cinco meses, a la edad de 90 años, y aprendió de su mamá, desde los cinco años, la técnica de trabajo con la pita haciendo sombreros.

Luis Guevara Arróliga mostrando los sombreros

La casa de habitación y el taller en Camoapa


Jorge Guevara Arróliga mostrando la planta donde sacan la pita para tejer los sombreros en las hormas


El abuelo también artesano visitado por Alexis Argüello

 

 

 

Ediciones Especiales