Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Asociación Marisela Toledo logra grandes avances en materia educativa

 

Jáder Guillén, secretario de la Asociación Marisela Toledo, informó que en el 2017, tuvieron importantes logros, para las personas con discapacidad. “En la parte educativa, alcanzamos una inclusión bastante amplia de la membresía, hemos tenido demandas, por parte del Ministerio de Educación a través de los educadores públicos  de capacitar a los docentes para atender al personal de personas con discapacidad. En el área laboral, encontramos un poco de apertura por parte de la empresa privada, es donde queremos buscar como romper esas barreras actitudinales que tienen los empresarios, por miedo a que deben invertir  dinero para habilitar un área de trabajo para las personas con discapacidad “, manifestó. No obstante, añadió que tienen retos que no concretaron este año y  consideran cumplirlos en el 2018.

 

Movimiento María Elena Cuadrarecibió

más de dos mil denuncias hasta octubre

 

Johana Arce, abogada del  Movimiento María Elena Cuadra, dio a conocer  que las principales denuncias  que recibieron  durante el año fueron por gravidez (mujeres embarazadas), despidos, discriminación  y acoso laboral departe de  mujeres sobretodo de las maquilas. “La situación del acoso laboral que las trabajadoras sufren, otra de las principales denuncias fue el acoso sexual  dentro del ámbito laboral que muy pocas trabajadoras se atreven a denunciar pero que sí lo están haciendo, otra de las situaciones son los despidos con la aplicación de los artículos  45 y el no pago de las prestaciones laborales”, dijo. Asimismo,  fueron recepcionadas 300 denuncias  de guardas de seguridad, seguidas de pensión alimenticia con mil 37.

 

Miembros de Feconori se reúnen

con concejales discapacitados

22 organizaciones  que pertenecen a la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad sostuvieron una asamblea de evaluación de trabajo  con 40 concejales  discapacitados, electos en los comicios pasados, con el fin de que conozcan sobre la ley 763, Ley de Personas con Discapacidad y plantearles una serie de demandas. Pedro Romero, presidente de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (Adifin) en Managua, expresó que con estos logros al sector con discapacidad se le facilita su demanda teniendo representantes dentro de los gobiernos municipales. Por su parte, Marta Munguía, concejal propietaria por Rivas, mencionó como logros en su localidad el acceso a las casas maternas y  los hospitales. “Aunque no tengamos concejales en la alcaldía siempre nos reunimos con el alcalde a plantearles nuestras demandas”, expresó. En tanto, el concejal por el municipio de San Ramón, Matagalpa, Denis Molina, agregó que trabajan en el tema de la accesibilidad “a parques, centros deportivos y diferentes programas  que incluyen a las personas con discapacidad”.

 

Institución policial ejecuta Plan

Navidad y Año Nuevo Seguro

La institución  policial  anunció que ejecutan un Plan Especial de Navidad y Año Nuevo Seguro, para que las familias disfruten  las  fiestas decembrinas en tranquilidad. Vilma Rosa González, jefa de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que continúan trabajando en todo el territorio nacional en el control y supervisión de los lugares donde se expende pólvora. González expresó que del 11 al 23 de diciembre desarrollan el Plan de Seguridad y Traslado de juguetes desde Managua hacia todos los municipios del país.

Tránsito aplica más de cinco mil multas

 

 

La jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes Sandoval, informó que esta semana aplicaron cinco mil 400 multas a los infractores de la ley; suspendieron 107 licencias por estado de ebriedad y cancelaron ocho licencias por homicidio imprudente.

 

Iglesias cristianas se unirán

en oración por Nicaragua

Bajo el lema “Nicaragua Adora a Jesús”, este 16 de diciembre un movimiento conformado por las iglesias cristianas Hossana, Visión Ahora y Oasis de Amor, realizará una jornada de amor y servicio al pueblo nicaragüense. En la plaza 22 de Agosto, a partir de las seis de la tarde, estas iglesias se unirán para bendecir al país y pedir por la unidad y abundancia para las familias nicaragüenses. “‘Nicaragua Adora’ es un proyecto que nace en el corazón de Dios y que toda la pastoral de Nicaragua la hemos hecho propia. Este ha sido un año lleno de bendiciones para la nación, las familias y nuestras iglesias, porque nos hemos unido a una sola voz”, afirmó el pastor Bladimir Torres.

 

 

Ediciones Especiales