Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS

Indec presenta informe de gestión 2017

Los directivos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Marvin Pomares Cárdenas y Gustavo Ortega Campos, presentaron durante el programa Entrevistas CDNN 23, algunos aspectos del informe anual del año 2017.

 

Los delegados departamentales y municipales del INDEC, durante el año 2017 atendieron un total de 63,110 ciudadanos, hubo un descenso hasta un -8.03% (5,513 personas) con relación al año 2016.Lo que indica que algunos proveedores de bienes y servicios están atendiendo los reclamos y demandas de sus clientes. Al concluir el año 2017, se resume un total de 21 rubros atendidos a nivel nacional en las oficinas y delegaciones del INDEC.  Los más atendidos fueron; servicio de energía, agua potable, transporte (urbano e intermunicipal), telefonía celular, microfinancieras, casas comerciales, supermercados, clínicas previsionales y mercados populares.

 

La efectividad de las gestiones realizadas durante el año 2017, alcanzaron el 71% de los 63,110 casos atendidos, equivalente a 44,899 resoluciones a favor de los usuarios y consumidores que acudieron a las oficinas y delegaciones del INDEC a nivel nacional. El 29% de los casos atendidos durante el año 2017, fueron a favor de los proveedores.   Explicaron, que por diferentes razones las resoluciones de los reclamos interpuestos fueron negativas; usuarios hicieron sus reclamos fuera tiempo, usuarios se encontraban en mora con sus obligaciones, usuarios no cumplieron con los procedimientos de reclamo administrativos, en última instancia; los usuarios no contaban con tiempo para ejercer su derecho al reclamo.

 

Por lo que se confirma la necesidad de sostener una campaña permanente de educación y buenas prácticas de consumo responsable y sostenible a todos los niveles.  Iniciando desde las aulas de clases en; primaria, secundaria, técnica y superior.  El tema de los Derechos de Consumidores y Usuarios debería de formar parte de la curricula educativa, tal y como lo establece la Ley No. 842; Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

 

Instituto Técnico Especializado

Juan Pablo II promueve estudios técnicos

El Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, como proyecto social y cristiano desde hace 18 años, promueve el bachillerato con mención en una carrera técnica que les ayude a los jóvenes a solucionar los problemas que surjan en el hogar.  Según Monseñor Silvio Fonseca, director general del instituto, el proyecto se ha sostenido gracias a donaciones que ha conseguido dentro y fuera del país, es por eso que seleccionan a sus estudiantes porque deben de presentar resultados positivos a las personas que los apadrinan.

 

En el proceso de selección de los alumnos se toma en cuenta las notas de la primaria y el lugar de procedencia, con el objetivo de darles seguimiento por si existe algún problema en el núcleo familiar, como la migración de los padres y la falta de atención de otros.

 

Monseñor, detalló que cada uno de los estudiantes tiene un valor mensual de 2 mil 500 córdobas, de los cuales ellos cubren 1 mil 500 córdobas. En el caso de las carreras técnicas están abiertas hasta los fines de semana para todo el público interesado en aprender carpintería, electricidad, repostería, contaduría, inglés y otros.  De esta manera, invitó a todas las personas interesadas a matricularse con 500 córdobas o a reservar cupo y cancelar hasta el tres de enero, porque el espacio es limitado para quince o máximo veinte alumnos. 

 

Por Plinio Suárez García

 

Ediciones Especiales