Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Cambio climático amenaza a sector cafetalero

Los cultivos de café en América Latina podrían convertirse en víctimas del cambio climático. Un estudio realizado por científicos latinoamericanos proyecta que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectará del 73% al 88% de las tierras aptas para la producción del grano en la región. Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica, vaticinó que habrá reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, disminución de precipitación y aumento de temperatura. La investigación prevé perdidas de áreas cultivables en Honduras y Nicaragua, que tienen menos altura. Los resultados apuntan a que países productores, como Colombia, México, Guatemala y Costa Rica tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios de temperatura porque tienen zonas más altas que pueden ser incorporadas para el cultivo del grano de oro.

 

Inversiones generan

empleos en Managua

La ampliación y remodelación del Centro Comercial Galería Santo Domingo contribuirá en la generación de 1500 empleos directos y 500 indirectos. La inversión para hacer veinte locales adicionales  es de  12 millones de dólares. La nueva ampliación será de 5 mil 200 metros  cuadrados. “Creo que estamos avanzando, Galería  hace avances para  comodidad y seguridad de los nicaragüenses”, expresó Fernando Robleto, gerente general de inmobiliaria Santo Domingo. Robleto aseguró que el turismo esta creciendo en el país  y una muestra fidedigna es  la sociedad del centro comercial con el  hotel  Hyatt Place.   “Nadie invierte para perder, creemos en Nicaragua  y creemos que Nicaragua debe crecer  independientemente de cualquier situación política, que siempre queremos mezclar nosotros”, afirmó el empresario.

 

Exportaciones suman 17

millones de  dólares en reciclaje

 

Aunque el reciclaje en  Nicaragua es aún una práctica incipiente, en la actualidad  el sector ha  generado 17 millones de dólares en exportaciones, manifestó la  presidenta de la Cámara de Recicladoras de Nicaragua (Carenic), Janny Tercero. “El sector reciclador con las mismas problemáticas de siempre, caracterizado mayormente por la informalidad,  pero ahora estamos gestionando residuos que antes en el país no se hacían”, expresó Tercero.  Adina Adler, directora de Relaciones  Internacionales del Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra, de Washington, Estados Unidos,  indicó que  “los materiales reciclables son valiosos y contribuyen a la economía de Nicaragua, también, aportan al pago de tributos”. Adler sumó  que promoverán la oportunidad  de comercio y de inversión entre Estados Unidos y  Nicaragua, en materia de reciclaje.

 

Reciclaje beneficia a la economía

La representante de la Cámara de Recicladoras de Nicaragua subrayó: “Somos un sector que está contribuyendo a la dinamización de la economía del país; pero todavía nos sentimos abandonados e instamos a las instituciones del Gobierno a poder trabajar de la mano de Carenic para impulsar políticas públicas, que pueden desarrollar la industria del reciclaje local, para que nos ayuden a ser más competitivos y darle valor agregado al producto”. El reciclaje informal abarca un amplio sector en América Latina y el Caribe; se estima que  alrededor de 4 millones de personas sobreviven por  actividades informales en el flujo de residuos sólidos, según la Organización Panamericana de la Salud, Agencia Internacional de Desarrollo y el Banco Interamericano de  desarrollo en el 2010.

 

agenda@bolsadenoticias.com.ni

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales