Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

Colocación de viviendas con precio

superior a 100 mil dólares incrementó  5%.

 

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Héctor Lacayo, expresó que la vivienda que supera los 100 mil  dólares en precio tuvo  un  incremento  del  5%. “Hemos tenido  colocación  positiva en la oferta de  esta envergadura, este  inventario se coloca para empresarios, inversionistas  extranjeros, embajadas,  empresas transnacionales y  altos ejecutivos”, celebró Lacayo.  Manifestó que  del inventario de 22 mil viviendas  un 25% corresponde a las que su precio es mayor a 100 mil dólares. En general, todos los sectores de viviendas mostraron crecimiento positivo por los beneficios de las Leyes 677 y 428, entre estos, gastos registrales; ampliación del techo de las viviendas de interés social, pasando  de 32 mil  a 40 mil dólares con tasa preferencial del 7.13%. 

 

Sector privado y Gobierno trabajan por la generación  distribuida de energía

Los equipos  técnicos del  sector privado; la Cámara de Energía y la Cámara de Industria se reunieron con el Gobierno para buscar el consenso con relación a una normativa sobre generación distribuida. “Esta normativa debe ser  publicada antes del  22 de diciembre de este año, asegurando  que se deje abierta la alternativa de autogenerar energía, lo que nos permitirá ser mas competitivos”, expresó Aguerri. “Hemos venido  revisando  alrededor de 32 temas,  solo  nos quedan dos temas para discutir”, reveló el  presidente del  Consejo Superior de la empresa Privada, José Adán Aguerri. Hoy  por la tarde, se realiza la última reunión donde se espera que la normativa  sea consensuada.

 

Inscripciones al  INSS aumentan

5.7% hasta octubre 2017

 

Los registros administrativos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que en octubre la afiliación se ubicó en 918 mil 821 trabajadores,  5.7 % superior al mismo mes del  año anterior, según reporte de las estadísticas  del mercado laboral correspondiente a octubre, publicado el 11 de diciembre  por el Banco Central de Nicaragua (BCN). En términos interanuales, las actividades económicas que experimentaron mayor incremento fueron: comercio, hoteles y restaurantes (10.5%); electricidad, gas y agua (9.3%); sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca (7.5%); construcción (6.7%); y servicios comunales, sociales y personales (5.2%). Asimismo, se observó que el salario promedio de los afiliados se situó en diez mil 13.8 córdobas, registrando un crecimiento interanual de 5. %  en términos nominales. Por su parte, el salario real mostró un leve incremento interanual de 0.9 por ciento, ubicándose en cuatro mil 639.6 córdobas de 2006.

 

Remesas familiares ascendieron

a 355.6 millones de dólares

 

 

En el periodo julio-septiembre 2017, el ingreso de remesas fue de 355.6 millones de dólares, lo cual representó 10.2 %  del PIB estimado para dicho período, reflejando un crecimiento de 13.6 % con respecto al mismo período de 2016, según un informe de remesas familiares emitido, ayer, por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El principal emisor de remesas a Nicaragua continua siendo Estados Unidos con un 53.8%, seguido por Costa Rica con 19.4%; España con 10.7% y Panamá 7.2%. Los flujos de remesas a través de agencias especializadas y bancos comerciales ascendieron a 328.1 millones de dólares, mostrando un incremento de 14.7 % con relación al monto observado en 2016 que fue de 286  millones de dólares. En tanto, el flujo de remesas familiares que ingresaron al país en modalidad de remesas de bolsillos se estimó en 27.5 millones de dólares, 2.2 % mayor al registrado en el tercer trimestre de 2016.

Cacaoteros  se preparan 

ante el cambio climático

Noventa representantes de la cadena de valor del cacao del continente se dieron cita en Nicaragua para reflexionar y generar elementos críticos en la búsqueda de escalonamientos de cacao adaptado al cambio climático, en el evento Escalonamiento de Cacao Climáticamente Inteligente, realizado el martes y  miércoles de esta semana en un hotel capitalino. La especialista Jenny Wiegel indicó que la mayor parte de la zona que actualmente es apta para cacao  sufrirá cambios de clima en dos direcciones; la temperatura, en general , aumentará  y  el  comportamiento  de lluvias será más variable. Wiegel manifestó que se debe repensar cómo se hace la  producción de cacao para asegurar que ese sistema de producción sea  resistente a la variabilidad del  clima. La directora de Rikolto en Centroamérica, Karen Janssen, manifestó que los estudios actuales muestran que Centroamérica podría tener periodos secos más largos con altas temperaturas y bajas precipitaciones o bien lluvias de gran intensidad con ciclones tropicales más frecuentes, esto como parte de las afectaciones que provoca el cambio climático.

 

 

 

Ediciones Especiales