Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

RECTA FINAL.-Batallando por salir del quinto lugar y conseguir proyecciones a las posiciones 4 o 3, entra la escuadra de atletas pinoleros a la Recta Final de estos Juegos Centroamericanos, pretendiendo aproximarse a las 40 medallas de oro, si deportes como Teakwondo y el boxeo responden a las expectativas, porque los colectivos como el beisbol, solo aportan una presea…Se ha superado la deprimente actuación registrada en Costa Rica hace cuatro año, pero en lo referente a tiempos y marcas, el movimiento hacia delante ha sido lento...Disponiendo de las instalaciones necesarias, ahora se necesita un significativo apoyo financiero anual, como el que garantizan Guatemala y Costa Rica, para poder dar saltos en calidad como en 1986 y 1990, consecuencia de la intensa preparación de los atletas y su apropiado fogueo en competencias internacionales.

 

 

SUPER DALILA.-El mayor impacto en los eventos de pista y campo, que en cierta ocasión, nada que ver con la discreción actual, llegaron a proporcionar 46 medallas, 20 de oro, hay que adjudicárselo a la estupenda lanzadora de jabalina Dalila Rugama de 33 años, quien sorprendiéndose a si misma, obtuvo su cuarta medalla de oro consecutiva en la especialidad, con un disparo de 53 metros y 47 centímetros, que dejó con la boca abierta por el asombro a sus retadoras…Alcanzar esa distancia, le permitió establecer una nueva marca para los Juegos, pero  sin inquietar su registro personal de 55 metros 28 centímetros, fijado en el 2007, cuando tenía 23 años, y desde entonces imperturbable…En lanzamiento de bala, en lo que no es especialista, Dalila tuvo tiempo y aliento para conseguir la medalla de bronce, un agregado importante a la pequeña producción nica en Atletismo.

 

SEIS CORONAS.-Tiene el beisbol pinolero en estos Juegos. Como lo he apuntado, siendo éste un torneo tan pequeño, reducido a los duelos Nicaragua-Panamá, se recuerdan más las fatalidades, como las dos derrotas ante El Salvador en 1990, víctimas del sorprendente pitcheo del pinolero Cirilo Herrington, a quién creíamos ya retirado, y el revés frente a Costa Rica 13-8 en 1986 sin poder sacarle el máximo provecho a 12 bases por bolas recibidas, viendo naufragar a Benigno Aráuz, José Olivares, Claudio Ulloa, Hebert Downs y Francisco Medrano…Sin embargo, ese jonrón con bases llenas disparado por Julio Mairena en 1977, para arrebatarle el oro a Panamá que triunfaba en el noveno inning 3-2, tiene un sitio en el rincón de nuestros recuerdos, como lo más emocionante vivido por el beisbol en el territorio discreto de estos Juegos.

 

 

FINALIZO.-El Atletismo con cuatro medallas doradas para Nicaragua al agregar ayer, el jinotegano Erick Rodríguez, el oro en los 3,000 metros con obstáculos, saltando vallas y entrando y saliendo del agua, con firmeza y seguridad, registrando un tiempo de 9 minutos, 26 segundos y 69 centésimas, y el primer lugar de Ana Granados en salto con pértiga . En una carrera de poca emotividad por quedar establecidas las diferencias desde muy temprano, Rodríguez tomó las riendas desde el propio arranque y las soltó hasta imponerse al también nicaragüense Alvaro Vásquez, con una ventaja de casi 60 metros…Después de quedar reducido a solo una medalla de oro hace cuatro años en Costa Rica, el atletismo pinolero envió algunas señales de vida en estos Juegos con estas cuatro medallas de oro levantándose de la lona y esperando conseguir proyecciones.

 

 

¿OTRO MOLINA?.-Se inicia el ping pong hoy. Se le llama tenis de mesa ahora, pero no me acostumbro. Las posibilidades de impresionar como en 1986 y 1990 con la Jefatura de Oscar Molina, están descartadas. El jovencito Gary Castro, es una gran promesa, pero necesita mayor experiencia y fogueo, algo que si consiguió Oscar, quien estuvo a punto de ganar el oro en los Centroamericanos y del Caribe en México…Vamos a ver funcionar a Gary frente a los mejores pistoleros de la región, después que hace cuatro años, Guatemala barrió en este deporte de tanta agilidad…Otro deporte que arranca es el boxeo, que en Costa Rica colocó a ocho finalistas ganando tres medallas de oro. Hoy, nuestros púgiles van por más y eso puede provocar un gran lleno en el Polideportivo Alexis Arguello, que será escenario de las finales.

 

 

TIJERETAZOS.-A propósito del boxeo, en los Juegos de 1990, los que nos permitieron fabricar los 59 otros, nuestra escuadra presentó al Yambito Gamboa, Adonis Cruz, Eddy Saénz y Adolfo Méndez, todos una garantía…La empresa de los tickets, está cerrando puertas para que los aficionados seleccionen sus lugares, decidiendo ellos los asientos. Eso no es así. No con sillas numeradas…Los eventos de ciclismo alteraron la circulación vehicular en Managua ayer. Falta de previsión en el ordenamiento. No estamos acostumbrados…Solo hizo la falta la pizarra en la pista de Atletismo. Xiomara Larios dice estará lista para el Torneo Centroamericano del 2018…Fidel Moreno se está convirtiendo en un experto en deportes. Está siendo visto en todos lados. Cuidado se le ocurre meterse a cronista deportivo…Julio Juárez, debió haber sido homenajeado tirando la primera bola en el 45 aniversario de su blanqueo a Cuba en el Mundial de 1972…Hice recarga del libro de Roberto Clemente de venta en La Primerísima, en Hispamer y en Literato…Carlos Rivera trasladó sus oficinas a Pool Ocho mientras se realiza el torneo de billar. El invitado especial es el Mayor General Ramón Calderón.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales