Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

ESTADIO INAUGURACION

MAXIMA EMOCION.-Abre sus puertas hoy para el público que se desbordó en busca de boletos, el nuevo estadio de béisbol “Denis Martínez”. Culmina una espera de 45 años desde que el terremoto de 1972, dejó completamente deteriorado el Estadio que fue restaurado por Carlos García ese año, para el Mundial de Béisbol aficionado…Uno piensa que ya era hora, y nombrarlo “Denis Martínez” es un merecido reconocimiento. Ese público con sus corazones agitados y sus ilusiones agigantadas, espera ver lanzar a Denis esta tarde la primera bola, aunque sea una repetición de lo visto en el acto protocolario de ayer con la presencia de altas autoridades, invitados especiales y personajes del mundo del deporte…En aquel 1972, Denis  era un chavalo por bachillerarse, imaginando llegar a convertirse en Ingeniero, hoy transformado en la figura cumbre de nuestra pelota, podría decir que la emoción es la misma.

 

SE LO MERECE.-Para Denis, siempre sencillo, este podría ser un momento de ansiedad, comparable como cuando estaba esperando ser llamado a las Grandes Ligas, y después, subir por vez primera a la colina con los Orioles, ser convocado a un Juego de Estrellas o estar en una Serie Mundial. El más grandioso pelotero que hemos tenido y admirado, de pasado tan largo como inagotable, merecedor que se le devuelva un poco de lo que ofreció al juego, como dijo el Comisionado de las Mayores Robert Manfred al recibirlo en su oficina recientemente, llegó al país con su sistema nervioso ligeramente alterado, estimulado para pedir la pelota y hacer el primer lanzamiento en ese parque que nos parece mentira estar mirándolo. No estará el pinolero retando a Randy Johnson como en 1995, pero con más de 15 mil pares de ojos mirándolo, intentará ser un ilusionista dibujando una curva, aunque no sea de aquellas que lo llevaron a ser estelar en varios equipos.

 

UNA MARAVILLA.-Es este Estadio. Esos vestidores lo harán sentirse de nuevo en Cleveland, en aquel fabuloso Jacobs Field, que abrió sus puertas cuando él llegó a los Indios en 1994. Lo tiene todo. Claro se trata de un Estadio más pequeño pero no menos funcional que cualquiera. Esta tarde le van a entregar a la afición nacional, una obra para nosotros majestuosa, insospechada antes de la iniciativa del gobierno de Taiwán, y finalmente concretada con el esfuerzo casero…Se habla de un costo de 38 millones de dólares en la construcción, agregando 10 millones más por el terreno, y algo más para completar detalles. Es decir, más de 50 millones. Será fácil impresionar las legiones de aficionados locales cuando se sienten en esas butacas numeradas tan cómodas. Sobre la visión, los responsables de su construcción aseguran que “No hay punto en que puedas quejarte de perderte algo”. Eso está garantizado en las tribunas populares, aparentemente distantes.

 

FACILIDADES.-El parqueo para 800 vehículos, más un centenar de buses, visto desde el tercero o cuarto piso, parece ser más amplio. Hay pasillos horizontales en las tribunas para rápido y cómodo tránsito, facilitando la evacuación de 15 mil personas, tope de su capacidad, que podrá hacerse entre 10 y 15 minutos. El sonido ha sido sometido a prueba lo suficiente y será manejado por un especialista, que ofreció una demostración…Los sky box, con presencia hasta de 15 personas, movimiento interno, butacas y comodidades, fueron vendidos todos con precios entre 70 y 120 mil dólares por 10 años. Los sitios para restaurantes incluyendo el Hooligans en la entrada, tendrán facilidad de acceso con llenos completos, y las comidas populares funcionarán ordenadamente. La iluminación ha recibido el okey, las cuatro capaz de arcilla en el montículo bien colocadas, la arcilla deshidratada para los deslizamientos en las bases, también lista, con buen drenaje.

 

LOGRE VERLO.-Llegué a pensar mientras el tiempo pasaba, que no vería un nuevo Estadio y menos tan funcional, vistoso y moderno como éste…Después de esa gestión concretada en 1948 en la administración del dictador Somoza García, nunca más habíamos estado próximos a otra construcción de ese tipo. Me había resignado a engavetar el sueño, hasta que se informó sobre la posibilidad de un financiamiento por parte de Taiwán. Estuve cruzando los dedos porque eso se convirtiera en algo real…Ni siquiera en los años 80, cuando se apoyó tanto la actividad deportiva en Nicaragua,  tal posibilidad apareció en pantalla. Era obvio que estaba fuera de nuestro alcance. Como ya lo he dicho, desde la pedrada de Andrés Castro, en el strike más heroico de nuestra historia, ese Estadio ha sido lo único para nuestro béisbol, hasta hoy que un viejo sueño se convierte en algo real. Hoy, estaré en las tribunas, no pendiente del juego inaugural, sino sentado en la butaca de la admiración.

 

EL COLOSO VIVIRA.-La apertura de puertas del nuevo parque, no significa la muerte del Coloso. Seguirá en pie ofreciendo utilidad, retando el desgaste, lo cual es una excelente decisión…Construido en los terrenos de la antigua Penitenciería bajo la dirección de los ingenieros Roberto Lacayo Fiallos y Julio Cardenal, inaugurado en 1948, sobrevivió al impacto del Terremoto de 1972. Admirado por su restauración, el inolvidable Roberto Clemente, dijo “éste es un parque de Grandes Ligas”. Para su construcción se tenía contemplado el  presupuesto inicial de un millón seiscientos mil córdobas, sin incluir urbanización ni piscina olímpica, tomando en cuenta que los precios de los materiales tendrían un costo especial, libre importación y su propio transporte. Finalmente la guía elaborada informó que el Estadio propiamente dicho y su campo de juego, costaría no menos de cuatro millones de córdobas, una fortuna en aquellos tiempos.

 

Por edgar Tijerino M.

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales